9.06.2006

Medio de prensa abierta (y en el peor sentido de la oración)

Si, con todas estas cosas se me pasó que el viernes comenzó mis clases (a ¿que estupido rector de facultad, o director de escuela se le ocurriría comenzar un viernes?), como fuese, comenzó y se acabo.

El lunes (es decir hoy, próximamente mañana, si es que ya no estamos mañana) toco a la primera hora teoría de la comunicación 2, si, con el mismo de TC3, a decir verdad ese tipo no me cae muy bien que digamos pero hoy dijo algo muy interesante, que es bueno recordar.:

“la Associated Press estadounidense absorbe el 70% de la información mundial”. Y yo digo: así que ya pues, se imaginarán que es lo que nos dan aquí, en América Latina. Es aterrador y moustroso lo que puede originar una victoria en una guerra.

Los servicios públicos de las comunicaciones al servicio privado, claro está que en este país, ese lema viejo y obsoleto de “prensa: verdad y libertad” lo han cambiado por la nueva frase, la innovadora frase, la neo liberal frase de: “ press: the best business “, es que acaso ¿no es puritana nuestra prensa?

Bueno, otras cosa interesante fue que en los años 70 aproximadamente los estadounidenses, empezaron una polémica de el versátil descubrimiento del uso cotidiano del televisor, con Europa, bueno, según el profe, Europa rechazaba por esos años lo que era la cultura de ver televisión, alegando que ese seria un instrumento de distorsión cultural masivo, y que el arte y otras actividades artística, se verían mas digamoslo así una suerte de vasito descartable, que en cualquier momento se desecha, además de vulgarizarlo, y por otro lado los estadounidenses defendiendo esa cultura diciendo que nada de dichas cosas iban a suceder, además de ser un excelente negocio. El tiempo pasó y muchas cosas cambiaron, una de ellas el imponente score por goleada por parte de los EUA y por ello la creación de los premios Pulitzer (ese tipo es de lo peor, aunque se reindico, bla , bla, bla)

¿Quién tuvo la razón al final?
Lo que respecta a mi opinión es que en parte (en parte, ojo) los europeos no se equivocaron, lugares como este sufrió una malformación de personalidad de los habitantes, si, todos compraban las marcas de aya, todos se vestían como los de aya, todos eran monos fieles consumidores de lo que estaba de moda aya, y se olvidaron en donde habían nacido, ósea en eso que dijeron de la distorsión cultural masiva, si que fue duro y preciso eh, sino miren ahora, los chullos altiplanicos, claro nadie le daba bola porque si te lo ponías eras un serrano, pero claro ahora que nos europeos se lo ponen y lo aprecian , claro recién uno lucirlo, “porque papá gringo lo luce”, en fin existen millones de ejemplos con respecto a este tema, pero bueno es lo que pienso, ahora, seria interesante que escribieran su punto de vista acerca de la pregunta de arriba.


NK: entre otras cosas, aquí José Maria Arguedas, se había metido un tiro en la cabeza, porque no soportó la presión de que la cultura neta del país iba a desaparecer con este fenómeno de alineación. ¡carajo! ¿Y me tuve que enterar en la facultad?
El colegio no sirve para nada.

Este tema me izo recordar mucho una tira de “Mafalda” donde ella descubre el televisor, y le exige a su papá que le compre uno, pero este se rehusaba por los perjuicios que podría causar a futuro.
Las tiras enseñan mejor que el colegio ¿Saben?

7 comments:

Adriano said...

Aguante Mafalda!!! Yo que me fui a estudiar a otra ciudad que mi lugar de origen, hace como cinco años que no tengo televisor...Y cuando vuelvo a mi casa casi ni le presto atención. La televisión de hoy no es como antes, fijáte que las series de hoy en día no parecen tener el efecto ni la repercusión que en otras épocas. Aparte todo está muy vinculado a intereses económicos, todo es poder...

Me quedo con la gran Mafalda y sus enseñanzas. Todavía sigue viva. Algo más que una historieta...

Un abrazo...

emiliano. said...

No sean tan agresivos con el pobrecito que escribió esas burradas sobre chololandia y hambrentina. Yo voy a dar el ejemplo intentado amistar con él.

Hola amiguito chileno!
No te sientas mal, acá mismo hay alguien que entendió. Alguien que puede vislumbrar la desgracia, la frustración que significa haber nacido en esa lamentable playita, en esa línea de tierra que ustedes llaman (y cuando lo oigo siento ternura) país. Me refiero, por si a alguien le cabe alguna duda, a chile. Porque yo pienso que hay que ser muy valiente para estar soportando a toda hora y en todo lugar esa forma de hablar, esa tonada aflautada y gangosa, esa desagradable cacofonía con que se expresa allí la gente. Y ni siquiera se puede atenuar esa situación encontrando alguna que otra mujer hermosa. Lo digo yo, que he caminado todo a lo largo del territorio (cuidándome bien de no caer al agua) y sólo encontré una mujer de mi agrado (y eso que no soy muy exigente). Cuando entablé conversación con ella me enteré que era argentina. Lógico. Casi no puedo imaginar una situación tan precaria (geográfica, fisonómica, otorrinolaringológica y mentalmente hablando). Es natural que intentes exorcizar esa ira en forma de agresión hacia otros países más agraciados.
Espero haberte ayudado, mi querido amigo, y extiéndase este mensaje de compasión y amor a todo el pueblo chileno. Y extiéndase rápido, antes de que se los trague el Pacífico.

Juan cruz said...

Me encanta Mafalda, si si enseña tanto.
Vas a la facultad? de que?

nesiko said...

1º:Si, cuando descubrí esa famosa (bueno por esos tiempo ni sabia quien era) historieta de Quino, “Mafalda” me impresiono, y llamo mucho la atención el tipo de humor que manejaba, además de ser claro esta un humor finísimo, por esa historieta e aprendido cosas que en mi calidad de escolar futrado y guerrillero no podría encontrar. En todo caso, el método “Mafalda” actuó por si solo en mí.

2º: Ey, pero que inusual manera de hacer amigos en Latinoamérica, tranquilo muchacho, la culpa es netamente política, eso tenlo por seguro.

3º: A la mas copada (porque creen que es solo leer, y escribir, y saber decir: si si si, al dueño de una empresa, y estar de lado de los mas fuertes) pero a la que pocos pueden terminar y hacer su verdadero labor: Ciencias de la comunicación.

Saludos a todos

nesiko said...

oye!!!, quién es richard?

aqui no existe ese cojudo, aquí, solo existe nesiko
caray ya dije!

jaja okas, saludos

Delirante said...

Yo sé de qué tira habás. Yo la leí :D

Saludos :)!

nesiko said...

buena jee