5.27.2007

El hombre que podía ver personas que no existían más

Se dio cuenta de su desapercibido don cuando perdió a su mujer.
“puedo ver mucha gente en esta sala, en los pasillos, en la recamara. Gente como uno, que viene de muchas partes, cargando la cruz de sus tormentos y de sus pesares, de lágrimas y de rencores melancólicos. Esa gente está ahí, mientras duermes, mientas vives. No los vez, no porque sean inexistentes, sino porque uno es el inexistente.
Este don no es un don, -rectificó, aquel hombre de saco marrón y de mirada nostálgica y risueña a la vez, al narrador- es una pesadilla conciente a la que llamo maldición.
Puedo ver a ese pariente tuyo entre muchos, una mujer agotada y destruida por la enfermedad; viste de blanco y está junto a ti, haciendo aura alrededor. Se dejó morir.”

“Cuando mi mujer murió, solo murió lo físico del asunto, pero no lo espiritual. Murieron nuestros besos y nuestra forma peculiar de amarnos, pero no murió la comunicación, porque aunque tan distante, la tengo tan aquí, que por momentos pienso que el muerto soy yo.”

La gente ve lo que quiere ver, o lo que una mente extraordinaria de creatividad pueda elaborar y sentir. En eso consiste el realismo psicológico, engañar al auditorio con una sutileza real de una mentira existente pero inexistente a la vez. (nesiko)
------------------------------------------------
Inspiración: la clase de teatro del sábado último.
Tema de apoyo: Biohazard Outbreak – Reprise
Historia: en la clase última, el profesor de teatro, con un leve acento argentino, explicaba algo del narcisismo y de un director de teatro uruguayo, que vino aquí a dar cátedra a los directores nacionales. De la nada y en emboscada soltó unos argumentos similares a los que utilizaban aquellos clarividentes del 50, solo que más actual. Lo que está en comillas es la recreación literal del asunto, el final es mi apreciación agnóstica o quizás atea.

7 comments:

Sam said...

qué tal huiro tu clase, ah! jajaja me quedé boquiabierta con tu conclusión encomillada.

Es cierto, tantas veces creemos que los espíritus y los fantasmas son otros y nunca pensamos qué somos nosotros para ellos?

Saludos,

:)

nesiko said...

Sam… por dios, vivías mujer. Pero que cara dura soy, si yo soy otro que se aparece a las quinientas. Como fuese el gato, ya mismo me interno dentro de ese boleto rojo tuyo.
Saludos.

A claro, y con respecto a la clase, el profesor ya de por si es un, como el mismo lo diría, loco de mierda. Pero es un genio en la actuación.

Unknown said...

Mirando desde otra óptica, eh Nesiko?

Adriano said...

Como amante del teatro, simplemente te digo que este post es genial, querido amigo.

Al principio me hizo acordar un poco a la temática de la película "Sexto Sentido".

Y es verdad aquello que es posible ver lo que otros no ven, y que lo invisible a veces es relativo.

Estar atento. Persuadir. Representar. En eso consiste la actuación.

Un gran abrazo, amigo!!! Un gusto siempre leerte.

Adriano said...

Amigo, al escribir mi último post me acordé de vos, de tus pensamientos, de lo que nos enseñás a partir de tus letras.

Te invito a que pases, creo que te va a interesar mucho. Tiene que ver con el primer mundo y el subdesarrollo, las ideologías y demás...

Un gran abrazo.

Carolina said...

Solo pasaba....
y me alegra no ser la única que mira distinto, por ahora veo a los personajes de mis cuentos y novelas...más a delante...quien sabe?
saludos

Fer said...

mmm interesante post...
la verdad que cuando era chica esas cosas me daban miedito...
Pero no deja de ser algo interesante esto de ver, lo que cada uno quiere-puede ver
gracias por tu visita a mi blog
un beso!