12.28.2006

Matrisuicidio

Hace meses atrás, recuerdo bien que en una clase de esa, si de esas en donde el profe deja que los alumnos interactúen abiertamente para cambiar opiniones y poner como punto de debate algún tema, de esos que la discusión sana no resuelve al instante.
Y recuerdo bien que mi compañera Claudia salió al frente y propuso un tema: (claro que antes de eso ya otros habían dicho sus propuestas, pero quizás no tan buena como esta)
Puso en tela de juicio el Matrimonio (mas conocido en el ámbito local como “matrisuicidio”)

En su opinión, para ella, el matrimonio no es más que algo que la sociedad ha simbolizado como la unión de dos seres que se aman para siempre.

Ella: Y justamente ese es el problema. Muchas de las personas, hasta el estado mismo, (para algunos tramites burocráticos, y para que rijan otras leyes a su favor, te piden como requisito estar casados) le dan una importancia mayúscula a lo que debería de ser un acto que no pase del simbolismo. A eso tenemos que aumentarle el número de matrimonios fracasados, ¿y la unión que se juraron en el altar? La sociedad hace que la gente se comprometa en lago que no sabe como va funcionar.
Yo como mujer propongo la unión libre de parejas, y que estas tengan los mismos beneficios que las parejas casadas. (y ahí está el problema, de beneficios y responsabilidades)

Escuchar su declaración, hizo que despertaran ideas que no me ponía a pensar desde hace mucho, es decir desde la ultima discusión de mis padres. (¿5? ¿6 años? No recuerdo)
Pero sentía que algo le faltaba a su declaración, es ahí donde iba hablar… pero me ganaron la posta.

Compañero: pero si te das cuenta, eso que dices, de laguna otra forma está pasando, y déjame decirte que no a tenido resultados favorables. Maridos que se van con otra mujer, mujeres que hacen lo mismo, en fin, hijos abandonados. De por si, esas personas tiene sus derechos como seres humanos, pero si hubieran estado casados, las leyes que amparan esto, defenderían a los afectados en el marco constitucional del matrimonio legal.

Ella: si tienes razón, pero es justamente a lo que voy. De eso se trata de beneficios, las parejas que rechazamos el matrimonio, proponemos la unión libre de la gente sin ninguna presión social, teniendo sus derechos como cualquier otra pareja casada. Con esto la gente se ahorraría el tramite de divorcio, porque si no funciona una relación, pues se deja, y si hay un hijo de por medio, las leyes que justamente reclamo, deberían actuar. Ahora ¿qué pasa si uno de los dos abandona la relación? Nuevamente acudo a las leyes que reclamo.

Después de esto recién hable yo.

Yo: tu propuesta mas que nada es darle más facilidad y comodidad a la gente que quiera convivir, claro que todo bajo una carpeta de derechos que beneficie, ampare y dictamine limites en el circulo de la convivencia. Suena bien, pero suena mejor, porque es un método antitradicional, es decir: el matrimonio, para mi, no es mas que eso, una tradición ley que tienes que “respetar”, y como yo no soy muy tradicional… además de lo que ya mencionaste. A eso tenemos que aumentarle también que la iglesia tiene varias cosas que no me gustan, como el cobrar para unir con la bendición de Dios, como que si la bendición de Dios valiera 800 soles (249 dólares) etc.

La discusión siguió, hasta que la hora del profe terminó. Había un sector conservador que le decía “si” al matrimonio, otros como mi compañera, mas liberal le decían “no” al matrimonio. En fin cada uno muere como desee morir.


N.K: si tienes curiosidad por lo que apoyo, pues yo apoyo la idea de librarnos de la farsa de la iglesia de una vez y para siempre.

2 comments:

Unknown said...

Me encanta inspirarte. Si los utilizas, ya sabes, me avisas.... q menos. :)

Adriano said...

El matrimonio, todo un tema. La compañera tiene razón en algún punto, el tema es que siguiendo lo que ella propone, es probable que salgan perjudicados los niños que una pareja pueda tener; digo, entre tantos otros inconvenites. A mí me molesta que todo tenga que estar legalizado; hecha la ley, hecha la trampa. Y más me molesta que la Iglesia se meta tanto, presionando con eso de oferta y castigo...Hay cosas que en estos tiempos, debería dejarse de lado. No sé en otros lados, pero en Argentina, la gente cada vez se casa menos. Un abrazote amigo! Y feliz año!